“Cuerpos mínimos”, nueva serie gráfica de Tanja Blanco para NEXODOS

“Cuerpos mínimos”, nueva serie gráfica de Tanja Blanco

Enmarcada en la actividad editorial de Néxodos, Tanja Blanco publica una nueva serie gráfica titulada Cuerpos mínimos. El trabajo surje del proyecto Big Bang con el que la artista ha ganado el premio “Asturias Joven de Artes Plásticas 2018“, una investigación que se centra en la organización de las geometrías de lo cotidiano. La muestra de las obras premiadas podrá verse en itinerancia por diferentes ciudades españolas, partiendo de la Sala Borrón de Oviedo para finalizar en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

“El grabado surge de una bola de papel arrugada , que es la matriz de la estampa. Se trata de un monotipo que congela el movimiento y el tiempo, pues el papel puede estar en un proceso de desplegado y expansión o en un proceso de plegado y contracción, exactamente igual que nuestro universo, como nos explica la teoría delBig Bang“, comenta Tanja.

tanja blanco

La filosofía japonesa, por ejemplo, -recuerda la artista- afirmaba que el origami es una de las ciencias que nos ayuda a estudiar el funcionamiento de la materia en el universo. Blanco cita también al filósofo francés Deleuze, cuando habla del comportamiento del pliegue, que siempre tiene que ir entre dos pliegues, del mismo modo que los organismos del planeta siempre tienen necesidad de coexistir con otros organismos: “si hay mundos en los mínimos cuerpos es porque hay un resorte de la materia que nos habla de la división infinita de las partes”.

tanja blanco

Y es que la dimensión orgánica de esta estampa, creada por la artista en su taller de León, contiene lo macro y lo micro, el universo, una vista aéra de la tierra, la palma de una mano vista al microscopio … todo en algo tan cotidiano, pequeño y simple como una bola de papel arrugada. “Los pliegues de un papel arrugado, se asemejan así a la organización de la materia en el universo, adquiriendo formas fractales, progresivas e infinitas. Desplegándose de lo micro a lo macro, y viceversa, replegándose sobre si mismos”.

El grabado se pone a la venta para contribuir a la financiación del proyecto “Memoria, espacio íntimo” que tendra lugar del 19 al 27 de julio de 2019 en San Román de Candamo (Asturias).

Calendario de presentaciones:

27 abril 2019 | Redpuxagallery Madrid

17 mayo 2019 | Galería javier Silva (Valladolid)

07 junio 2019 | Galería Arancha Osoro (Oviedo)

14 al 16 junio | Alma Gráfica (Oviedo)