- 0
- septiembre 07, 2022
Daniel Yordanov destaca por el dominio en la aplicación y tratamiento de la pintura como elemento artístico, ornamental, didáctico y decorativo sobre distintos tipos de superficies. Utiliza la tradicional pintura ornamental al muro no solo para la recuperación y reproducción del patrimonio, sino también en nuevos conceptos, usándola como herramienta útil para arquitectos, interioristas y particulares, y proporcionando un valor añadido a los ambientes. Utiliza las técnicas más antiguas y profundiza en la investigación, creación y desarrollo de técnicas específicas para dar respuesta a necesidades concretas y de soluciones imaginativas en beneficio de la generación de emoción, experiencias visuales novedosas y elevar la percepción de los espectadores al disfrutar de Oficio y Arte.
Se trata de una labor no exenta de dificultades, por el simple hecho de que cuando en 1998 Daniel presenta su candidatura para formar parte del gremio de los artesanos, el oficio de la pintura ornamental de muros no estaba en el registro Artesano de Castilla y León. Después de varios años de arduo trabajo y de la divulgación y concienciación de las posibilidades de esta actividad y su potencial comercial, consigue la consideración oficial del oficio en el año 2007, incluyéndolo en el registro artesano de Castilla y León como “Pintura ornamental al muro”.
Estudió Bellas Artes en Sofía, Bulgaria, y después realizó diferentes talleres de formación en el Centro de Artesanía de Castilla y León.También participó en un taller artístico con el maestro Antonio López y con Cristóbal Toral.
Considera que la principal fuente de aprendizaje es viajar, ver muchos museos por todo el mundo y contemplar el patrimonio Histórico y Artístico. Precisamente por esto último, resalta que no es casualidad ubicar su estudio-taller en Castilla y León como fuente de inspiración.
Además de todo esto, su aprendizaje se completa con muchas horas de biblioteca y una enorme colección de libros especializados.