María Iglesias empezó dibujando y ahora modela, lo que parecen dos maneras muy distintas de usar las manos, pero ella afirma que son movimientos muy parecidos y casi dibuja encima del barro . El dibujo, al ser dos dimensiones le permite jugar con la luz y con la mancha. Es por ello, que la obra presentada está formada por  un tríptico, tres dibujos (carboncillos sobre papel) de 50 cm x 140 cm cada uno y dos bocetos. de 10 cm x 20 cm y una escultura de escayola exaduro policromada de 35 x 140 x 40 cm.

En sus dibujos, María estudia el antropomorfismo. Le interesan las emociones a través del pasado animal. El personaje antropomórfico, entre el ser humano, el animal y el mundo onírico es lo que le permite explorar el lado irracional del ser humano.

Mon Cabrales y la identidad humana

Cada retrato es un mapa humano narrado en una sola escena con multiplicidad de secuencias que definen un rostro que observamos estupefactos, que emerge desde un neutro fondo blanco, se despliega a través del tiempo y el espacio, nos mira de forma desafiante y nos obliga a enfrentarnos a nuestras propias pesadillas.

La obra de Mon se lee e interpreta capa por capa y en el proceso de lectura descubrimos un rostro nuevo y diferente al anterior, la expresión cambia y el gesto se endurece, el relato varía y a medida que avanzamos resulta más estremecedor. Multiplicidad de secuencias que definen un rostro para hablarnos al fin y al cabo de la identidad humana, compleja, diversa y porqué no, dramática. Una deconstrucción humana que paradójicamente necesitamos para comprender lo intrínseco de nuestro propio ser.

José Paredes

Dibujante veterano…  Paredes ha realizado un buen número de exposiciones individuales –entre las que cabría destacar la que tuvo lugar en la Galería Venecia Viva de aquella ciudad italiana- y otras colectivas por distintas salas y museos españoles. Asimismo, su obra es motivo de análisis y ensalzamiento en diferentes publicaciones de toda índole, en algunos casos expresamente ilustradas por el propio artista.

Además de la pintura, eje central de su actividad creadora, Paredes muestra una especial preferencia por el tratamiento de los volúmenes, en una sabia utilización de un lenguaje diferente frente al mismo universo que caracteriza, como a pocos, su obra, con lo que su actividad escultórica viene alcanzando una general valoración equiparable, si no inseparable, a sus trabajos pictóricos.

Su obra, tanto en pintura como en escultura, tiene una presencia estable en museos como el BB.AA. de Asturias (Oviedo), el Jovellanos (Gijón), la Fundación de Cultura (Gijón) y en colecciones privadas.