23/06 – 31/07/2016

LA FÁBRICA


Proyecto artístico de Susana Poyatos

Comisaria: Victoria Arribas Roldán      

Bienal Miradas de Mujeres 2016

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Si quisiéramos dibujar, pintar, esculpir, coser… en definitiva, materializar ese día canalizando lo que nos sugiere, lo que nos recuerda, lo que nos dice ese día, ¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo sería el 8 de marzo, por ejemplo, sobre papel, sobre tela? Basándose en esa idea, la diseñadora Susana Poyatos lleva a cabo La Fábrica, proyecto que, comisariado por Victoria Arribas, verá la luz por primera vez en la Galería Arancha Osoro de Oviedo, en el marco de la Bienal Miradas de Mujeres 2016.


La Fábrica toma como punto de partida el incendio que tuvo lugar en la madrugada del 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York y en el que murieron 146 mujeres, la mayoría inmigrantes (Europa del Este e Italia) pues los responsables habían cerrado las puertas de escaleras y salidas para evitar robos. Muchas de ellas no murieron abrasadas, sino que lo hicieron al saltar de las plantas 8, 9 y 10 del edificio intentando salvar su vida. El incendio marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. (Es en 1977 cuando la Organización de Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional).

A través de indumentaria de trabajo, de prendas que han estado y están presentes en muchos oficios, y que han sido diseñadas, confeccionadas e intervenidas por la propia Susana Poyatos, así como a través de bocetos y dibujos, La fábrica es un viaje en el tiempo con un doble objetivo: por un lado, nos recuerda que en pleno siglo XXI pueden suceder, y suceden, catástrofes que, en esencia, recuerdan a la que da origen a este proyecto; basta con seguir la actualidad día a día para ver lo que sucede; aún sigue habiendo fábricas textiles en diferentes países en las que se trabaja en condiciones infrahumanas. Por otro lado, evidencia lo mucho que aún queda por hacer en cuanto a conciliación: lo difícil que es compaginar la vida profesional con la vida familiar, con la maternidad –muchas veces teniendo que renunciar a ella-.

Realizado todo en seda natural y algodón, se mostrarán: camisas pintadas y dibujadas por Susana; algunas de rayas, otras con dibujos a modo de “notas” -esas miles de notas que pegamos en el ordenador, en la agenda, para no olvidar lo que aún nos queda por hacer no solo en el trabajo, sino antes de llegar a casa, en casa-. Además de las camisas, se exhibirán pantalones vaqueros y creaciones vanguardistas inspiradas en los uniformes de trabajo, que recordarán, entre otras cosas, el tan usado mandil o delantal; algunas de las prendas vestirán bustos con nombre de mujer, en colores típicos de estas ropas: blanco, crudos, azul marino, rayas…


La muestra se complementa con bocetos de las piezas y con dibujos metafóricos de la mujer en el mundo laboral, y de lo difícil que es compaginar éste con la vida personal, sobre todo con la maternidad. Así, se podrán ver dibujos de mujeres que habitan en un mismo uniforme: todas las mujeres unidas por un mismo objetivo; o una madre con su hija en la misma prenda.

Desde 2011 que formó parte del proyecto Estampa Design Partners, en la Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA, Susana Poyatos ha continuado participando en la Feria con diferentes creaciones, como siempre diseñadas, confeccionadas e intervenidas manualmente por ella misma. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios: En 1987 obtiene el Primer Premio Moda Joven de Andalucía; en 2013 con su proyecto para ESTAMPA Estructuras en seda, le conceden el Premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte; en 2015 recibe el Premio Nacional a la Moda a la Excelencia Empresarial PREMANO.

Así mismo, ha realizado proyectos vinculados al mundo del cine, como el llevado a cabo en el Teatro Isabel la Católica de Granada, en el marco de la III Edición de Retroback -Festival Internacional de Cine Clásico de Granada- (2011) con una recreación de los trajes de Marilyn Monroe.

Tras diseñar colecciones para Cibeles, Fimi y Gaudí, decide emprender su carrera en solitario en el mundo de la Alta Costura creando la marca Slabón.

Susana Poyatos tiene el Diploma de Honor de la Ciudad de Granada por todas las colaboraciones relacionadas con la ciudad.

Victoria Arribas Roldán