Daniel Franco, “Perder de Vista”

Gijón, 1976
Intervención en torno a la obra de Masao Yamamoto
23 de diciembre de 2016

Daniel Franco, (Gijón, 1976). Formado en diversas disciplinas artísticas, su línea actual de trabajo aúna performance, danza, arte de acción, artes gráficas e investigación poética y sonora, desde donde traza líneas intersticiales y tangenciales a cuestiones que relacionan arte, poder, significación, voluntad, lenguaje, deseo, pensamiento o muerte.

El artista presenta en la galería Arancha Osoro “Perder de Vista”, una intervención en torno a la obra de Masao Yamamoto. Partiendo de cuatro premisas fundamentales, Daniel Franco pretende mostrar al espectador una manera diferente de entender, profundizar y visualizar una obra de arte.

El primer concepto que pone sobre la mesa parte de la ruptura del confort y la idea general de comunicación. A pesar de que la obra de arte se sitúa más allá de ésta, el espectador suele entenderlo desde unos parámetros a los que está acostumbrado, bien a través de los medios de comunicación o a través de la misma historia del arte. De esta forma, la obra tiende a perderse en virtud de la exposición en general y, como performer, Daniel Franco puede visibilizar esa otra realidad creando estrategias que permitan ver una obra o una serie de obras en concreto.

En segundo lugar, el marco. Un marco que, de alguna manera, sintetiza todos los contextos. Así, el entorno de la obra se simplifica y se absorbe deteniendo la vida que se sucede en la propia fotografía.

El tercer planteamiento bucea en la creación de la fotografía como hecho historiográfico. Una técnica reciente dentro de la historia del arte, que aparece con el marco totalmente asumido por el propio dispositivo que genera la imagen.

Por último, estarían presentes en la concepción de la acción referencias a otros artistas que han trabajado en la superación y transformación de esos límites e imposiciones situando la obra de arte en ese punto en que la significación se da como un perder de vista.

 

Producción: Galería Arancha Osoro

Coordinación: María Martínez Vallina

Colaboración: Juan Carlos Aparicio.

Edición audiovisual: Colectivo Ciudadela.

Agradecimientos: Centro Niemeyer

 

http://danielfrancog.wixsite.com/danielfranco/copia-de-proximos-eventos