Iria do Castelo

A Coruña, 1977

IRIADOCASTELO-12IRIADOCASTELO-28IRIADOCASTELO-21


Se forma en la Escuela Picasso en la especialidad de Escultura y en Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) A Coruña.

Ha obtenido diferentes becas para explorar las posibilidades de la gráfica contemporánea en Fundación CIEC. Ha sido seleccionada por Antonio López para participar en la III Cátedra Extraordinaria Ciudad de Albacete, taller impartido por el artista.

Su acercamiento al campo de la obra pública ha dejado numerosos proyectos escultóricos en distintos puntos de la geografía gallega (A Coruña, Laxe, Vimianzo, Cesuras, Corrubedo, Arteixo…)

En los últimos años ha participado de numerosos proyectos expositivos, entre los que cabe destacar varias individuales (“La Huída” Galería Monty4, A Coruña; “Viajes extraordinarios”El Bigote del Sr. Smith, Barcelona …) y colectivas en A Coruña (MACUF), Santiago de Compostela (Galería Espacio 48), Oviedo (Sala Alfara), Salamanca (La Salina, Diputación de Salamanca), México DF. (Centro Cultural Ollin Yolitzl), Porto (Pontes Luso Galaicas), Nueva York (Spanish Benevolent Society), Roma (Atelier Contemporary Art Museum Roma)…

Ha estado presente en ferias como Dress Your Wall (Miscelanea Bcn) o Room Art Fair (Madrid).

El trabajo de Iria comprende escultura, ilustración, obra gráfica e instalación. Se trata de una figuración de corte surrealista que evoca poderosamente libros de hadas, bestiarios mágicos y añosas estampas de otro tiempo. Apasionada del libro-objeto, en su iconografía se pasean Mark Twain, Lewis Carroll, Jules Verne, Henry Holiday, John Tenniel … con gran influencia del lowbrow art o el surrealismo pop entre otras.

Recientemente y en Asturias, trabajó en Litografía Viña en el curso “Escultura en papel” con motivo del Festival del Arco Atlántico, expuso en la galería Arancha Osoro en Septiembre del 2013 y participó en la Feria de Oviedo 2013 con la galería Arancha Osoro.