La dictadura de la belleza

Ovidiu Batista
Del 14 de Marzo al 14 de Abril

Nadie se libra de la dictadura de la belleza y Ovidiu aborda este tema de forma directa y sincera. La construcción social de la belleza, que es uno de los fenómenos más extendidos y recurrentes en nuestra sociedad contemporánea, se caracteriza por la producción de personas de forma serial y repetitiva, es decir, homogenizada .

La sociedad sigue promoviendo el rechazo de la naturaleza y herencia étnica, así como, exigiendo la adaptación de los sujetos a patrones de belleza ajenos e irreales. Todos aspiramos a parecernos y a ser influencers, lo que nos lleva paradójicamente al fenómeno de las “ mismas entidades” y, esencialmente, a una negación extrema del yo.

Para hacernos recapacitar observamos en las pinturas de Ovidiu un mundo de no autenticidad y fabricación, donde los modelos icónicos ideales, típicos del mundo de los medios de comunicación y redes sociales expresan una belleza temporal, construida y condicionada por la «comunidad de seguidores», followers.

Hoy día aún se vive bajo  la condición de ser colonizados y Ovidiu Batista nos exige que reflexionemos sobre nuestras motivaciones para crear una distancia entre la imagen insostenible de uno mismo y nuestro verdadero ser real. Llegamos así a una conclusión muy clara, “Más que buscar la belleza física quizá sea más enriquecedor recuperar la capacidad de apreciar lo verdaderamente bello”.

Y lo hace con una crítica cínica, e irónica y con una estética muy personal, un colorido intenso que incorpora como novedad dentro de su obra y con diversas técnicas mixtas en sus grabados, dibujos y pintura al óleo.