“Usted no esta aquí”

Del 21 de diciembre del 2017 al 22 de Enero del2018

Fueron la música y las clases extraescolares de pintura lo que llevaron a Iván Baizán (Oviedo, 1980) a decantarse por el terreno artístico en un momento en el que tomar decisiones era algo que definiría “tu futuro para siempre”. Tras un breve paso por la historia del arte y licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, la búsqueda solo acababa de empezar. En su viaje de vuelta cursó un Ciclo Superior de Grabado y Técnicas de Estampación, en la Escuela de Artes de Oviedo, donde descubrió las múltiples posibilidades de expresión que tenía a su alcance. A día de hoy, este artista se consolida en una trayectoria que evoluciona con seguridad hacía una obra cada vez más consciente, donde la serigrafía y la preferencia hacia lo tridimensional destacan en una creación propia.
De una manera intuitiva, así se deja llevar en el comienzo de cada nuevo proyecto que enfrenta, de lo plano al relieve y de lo múltiple a lo único. Como El Lissitzky y sus Prouns, Iván Baizán “se convierte en un constructor de un nuevo universo de objetos”. Un neosuprematista que utiliza las bases del diseño industrial y gráfico donde las formas geométricas instauran un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura. En estos procesos, tanto manuales como digitales, su lenguaje se desarrolla en una planificación técnica exhaustiva, inherente a su formación escultórica, que resulta en montajes cada vez más tendentes a la instalación.
En su proceder del hecho creativo, piensa, experimenta y atrapa elementos imaginarios y realidades visuales que nos empujan a territorios surrealistas convirtiendo la obra de arte en un acto urbano en sí mismo. Individuos en tránsito se desarrollan en geografías y paisajes condicionados por un entorno en busca de identidades que den sentido a su mundo. En “Usted no está aquí” los elementos básicos de la arquitectura actúan en una serie limpia y pulida siguiendo un itinerario introspectivo y estético al mismo tiempo. Planos, ejes, entramados ópticos y táctiles generan espacios geopsicológicos que se expanden y se contraen generando una sensación de movimiento ingrávido. Volumen, masa, color y ritmo se despliegan a través de serigrafías sobre poliestireno y papel originando secciones y circuitos habitados por figuras humanas, frágiles y despersonalizadas.
La armonía racional de esta serie concluye en desenlaces asépticos que reflejan una cartografía personal del espacio urbano, del individuo y del movimiento, dentro de entornos que necesita redibujar en la continua búsqueda de una libertad que tiene consecuencias.
María Martínez Vallina1
1 González Fernández, Ana y Martínez Vallina María. Usted no está aquí, XLVII CNAL, Certamen Nacional de Arte de Luarca. Iván Baizán, Premio Caja Rural de Asturias. Luarca / Oviedo, 2017.