Un año más participamos en ARTE OVIEDO 21 en una edición muy novedosa con un nuevo modelo de feria one projects y duo projects y una nueva directiva. Desde aquí, queremos agradecer a Iván Dasto todos sus años de dedicación y esfuerzo y dar la bienvenida a Natalia Alonso Arduengo.
Un dialógo entre dos proyectos artísticos sobre la naturaleza como punto de encuentro y partida para la creación:
“El puente” de Covadonga Valdés Sobrecueva
y “Terra incógnita” de Cristina Ferrández.
Dos artistas/mujeres que coinciden conceptualmente en el punto de partida y en sus reflexiones sobre la naturaleza como motor de su obra. Tanto la obra de Covadonga como la de Cristina parte de una reflexión y un diálogo con la naturaleza en un intento de comprensión de la realidad y lo hacen jugando con el concepto de la representación del entorno real o imaginado.
Ambas artistas y en esto también concuerdan, inician sus proyectos con una beca institucional, en el caso de Cristina, con la ayuda a la producción que concede la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, en la modalidad de Artes Plásticas (CEMAE) y en el caso de Covadonga, con el primer proyecto pictórico desarrollado en el programa RESIDENCIA de la fab lab de La Laboral, Gijón.
La obra de Covadonga explora las tensiones entre presencia y ausencia jugando con la yuxtaposición de paisajes diferentes creíbles y las formas en que sus propias complejidades de ideología y cultura se yuxtaponen con la geografía y el paisaje físico.
Cristina Ferrández armoniza ética y estética partiendo de sus anhelos de descubri- miento para viajar hacia lo indómito, más allá de las realidades físicas y mensurables, y adentrarse en territorios no expoliados ni mancillados. De esta manera, genera unas obras que trascienden nuestra realidad física trasladándonos a un paisaje interior, a un territorio no conquistado que todavía subyace en lo más hondo del ser humano.