Noreña, Asturias, 1979

Elena Rato


El proyecto artístico que he ido desarrollando en los últimos años es un trabajo fronterizo apasionadamente apegado a la pintura, que reúne una convergencia de elementos que provienen de series hasta ahora compartimentadas. El proceso por el cual las diferentes líneas creativas se han ido permeando lo identifico como un sustrato plástico que va depositando capas en dos niveles, conceptual y estético.

Partiendo, en los comienzos, de un posicionamiento cercano al expresionismo abstracto, he ido depurando formas y transformando mi trabajo en una pintura contenida; Así, dando una vuelta de tuerca sobre el concepto informalista de la mancha y la fuerza del expresionismo, he llegado a una revisión del informalismo desde una ventana más racional y con el apoyo de las denominadas nuevas tecnologías.

El leitmotiv que unifica plásticamente estas pinturas es la presencia imperiosa de lo que vengo denominando “marañas”, es decir manchas negras que comienzo a desarrollar en el 2005 y desde ese momento han permanecido presentes como paradigma iconográfico de mi abs- tracción. Las manchas van desarrollándose como si fueran autónomas; en unos casos aparecen más orgánicas, en otros tendiendo a lo geométrico, representadas como pequeñas grafías sutiles o apoderándose de casi la totalidad del lienzo e incluso rebasando sus límites.

Cabe destacar que tanto dentro como fuera del cuadro las marañas se extirpan con precisión quirúrgica; reproducida pictóricamente en el interior, y hacia el exterior en forma de vinilo procesado mediante herramientas digitales simulando ser pintura y expresión.

Añadiendo un nuevo elemento conceptual -o capa- en las obras más recientes; precisamente éste concepto se traslada de manera literal, primero en la creación de bocetos mediante programas informáticos que propician este trabajo “por capas” y después depositadas pictóricamente en el lienzo, la imagen se reproduce miméticamente en el lienzo desde la pantalla, gestos congelados, traspasados por el tamiz infográfico en una suerte de hibridación pictórico-digital.

Mis creaciones discurren por un camino fronterizo aunque apasionadamente apegado a la pintura, donde convergen elementos provenientes de series, en un principio compartimentadas pero en continuo diálogo en torno a un discurso metapictórico y autorreferencial. El proceso a través del cual se han ido permeando las diferentes líneas creativas, lo identifico como un sustrato plástico que va depositando capas en dos niveles, conceptual y estético.

Por un lado, el tipo de imágenes pictóricas que realizo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Partiendo de un posicionamiento cercano al expresionismo abstracto se han depurando las formas hasta transformarse en una pintura contenida. A pesar de no ser gestual, –ya que no se basa en la espontaneidad ni en la expresividad de la materia– no se puede obviar este punto de partida, puesto que desarrolla una clara tendencia a la mímesis, a la simulación del gesto y a sus efectos; todo ello, con precisión dibujística. Quizás sea, precisamente, esa contención del chorro expresivo, lo que me ha llevado a rebasar los límites del cuadro. Desde mi prisma, entiendo la utilización del término “instalación pictórica” para definir pinturas creadas en relación al espacio en el que se ubican.

ESPACIO SINÁPTICO IV 

Espacio Sináptico IV es pintura expandida, rompe los límites convencionales del soporte invadiendo el espacio que lo acoge. La pintura se apropia del lugar mediante “marañas” de vinilo adhesivo, procesadas con plotter de corte a partir del dibujo vectorial realizado digitalmente. Dichas marañas emergen de una pintura germinal, generando una interrelación única entre el modo tradicional de aplicar la pintura sobre el lienzo y la hibridación de lenguajes propios del diseño o la instalación. Tanto dentro como fuera del bastidor, las formas dialogan sobre el concepto metapictórico de la mancha, la contención del chorro expresivo -sus límites y contornos- con la intención de congelar el gesto

Espacio sináptico IV, 2020
Pintura acrílica sobre lienzo y vinilo adhesivo sobre DM lacado
100 x 120 cm

Espacio sináptico calculado, 2020
Pintura acrílica sobre lienzo, vinilo adhesivo sobre DM lacado
48 x 66 cm

 

SERIE LA MÁQUINA QUE QUERÍA PINTAR 

Máquina deseante IV, 2021
Pintura acrílica y spray sobre lienzo
90 x 90 cm

SERIE AGENDAS INTERVENIDAS 

Inglés 11:30h, 2019
Técnica mixta sobre agenda y
vinilo adhesivo sobre paspartú
26,5 x 32,5 cm

16-17 agosto 2017, 2019
Técnica mixta sobre agenda y
vinilo adhesivo sobre paspartú
26,5 x 32,5 cm

SERIE LAUTREC Y YO 

Las obras pertenecientes a la serie Lautrec y yo materializan pictóricamente un romance estético. Se establece un diálogo formal, una superposición o intercalado de elementos extraídos de las pinturas del célebre artista Toulouse-Lautrec con una iconografía de la abstracción propia.Por otro lado, la parte expandida está creada a partir de trazos dibujados y traspasados por el tamiz infográfico. Estas formas se vectorizan, es decir, se convierten en lenguaje digital estableciendo un puente entre la tradición del dibujo y las nuevas formas de abordarlo.

Estructura de indiferencia I, 2021
Pintura acrílica sobre lienzo/ vinilo sobre MDF
46 x 52 cm

Stripes, 2021
Pintura acrílica sobre lienzo/ vinilo adhesivo sobre MDF lacado
70 x 70 cm

Estructura de indiferencia II, 2021
Pintura acrílica sobre lienzo/ vinilo sobre MDF
46 x 52 cm

Lautrec & me. Stripes, 2021
Pintura acrílica sobre lienzo/ vinilo adhesivo sobre MDF lacado
70 x 70 cm

SERIE ROSA SOBRE NEGRO

Enjaulado, 2011
Pintura acrílica y spray sobre lienzo
50 x 50 cm

Pink contour on yellow stripes, 2019
Pintura acrílica sobre lienzo
54 x 54 cm

Pink contour on yellow choice, 2019
Pintura acrílica sobre lienzo
54 x 54 cm