17.01.2020 – 18.02.2020
Fotografías de Rafael Navarro
Rafael Navarro
Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), fotógrafo emblemático e imprescindible dentro de la historia de la fotografía en nuestro país y cuya obra hemos podido visitar y disfrutar recientemente en el centro Niemeyer de Avilés, nos presenta una nueva exposición en la galería Arancha Osoro de Oviedo.
La exposición está diseñada para adentrarnos desde una perspectiva más íntima en su obra a través de dos series muy diferentes entre sí, “Patzcuaro” (1983), serie completa compuesta por 10 fotografías de pequeño formato y que dan testimonio de un viaje a México y cinco obras seleccionadas de “Testigos” (2010), de gran formato, que rinden homenaje a la parte vegetal de la naturaleza.
“Fotógrafo de sensaciones que generan emoción”, como el mismo se define, estas dos series afrontan las tres constantes que han definido la obra de Rafael a lo largo de los años: su fascinación por la observación y reflexión sobre la naturaleza, su tendencia a la descontextualización y la sugerencia máxima con lo mínimo.
En “Testigos” nos habla de la naturaleza como testigo de nuestra existencia. Sus creaciones nos muestran un mundo vegetal en calma, figuras que se trasforman gracias a un sublime juego de luces y sombras en pura abstracción. “Esas imágenes son retratos de compañeros de viaje. Su ciclo de vida puede ser muy efímero o mucho más largo que el mío. Siento que mi vida es un recorrido que discurre en paralelo a seres vivos del mundo vegetal que también me observan y, a los que yo les devuelvo la mirada”, dice Rafael.
“Patzcuaro” es un viaje contenido en el tiempo.
Artista de lo esencial y de los detalles mínimos, su autor nos traslada a un mundo nuevo en el que parece que observemos las imágenes de una película en cada pieza.
Esta muestra es el resultado de una obra abierta a las sensaciones y vivencias, de historias vitales por las que asoma el artista pero también está llena de trazos de la amargura, soledad y nostalgia que todos llevamos dentro y que nos harán reflexionar y disfrutar.